A Sonic signature entirely its own
The New York Times
El Cuarteto Casals, identidad y presente de la música de cámara internacional, se ha consolidado como uno de los máximos referentes del cuarteto de cuerda, tras casi 30 años de trayectoria.
Fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, el Cuarteto Casals está presente cada temporada en las programaciones más prestigiosas del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie y Boulez Saal de Berlín, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Festival de Sazlburgo, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París o Suntory Hall de Tokio.
Su firme compromiso con la esencia de cada partitura se refleja en una veintena de álbumes para el sello harmonia mundi (incluyendo obras de Bach, Haydn, Mozart, Schubert, Brahms o la integral de Beethoven), así como en sus interpretaciones históricamente informadas con arcos del periodo barroco y clásico – procedentes del Fondo Borletti Buitoni de Londres -, que conviven con estrenos y colaboraciones con compositores de nuestro tiempo, desde György Kurtág a Francisco Coll.
Durante 2025-2026 afrontan la integral de cuartetos de Shostakovich, proyecto que han llevado tanto a los estudios de grabación como a su interpretación al completo en Madrid y València. La temporada se completa con grandes autores del Clasicismo y el Romanticismo, además de giras por América del Norte y su regreso a los principales escenarios de Londres, Berlín, París, Barcelona, Viena, Estocolmo o Ámsterdam, entre otros.
En paralelo a su actividad concertística, el Cuarteto está profundamente implicado en la pedagogía, realizando residencias en la Scuola di Musica di Fiesole, la Escola Superior de Musica de Catalunya y el Koninkliijk Conservatorium Den Haag. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Música de España, la Medalla de Honor de la Escuela Reina Sofía, el Premi Nacional de Cultura de Catalunya y el Premi Ciutat de Barcelona, además de ejercer como embajador cultural de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull.